Buscar este blog

sábado, 10 de octubre de 2015

El agitado debate sobre la antigüedad del hombre americano (II) Piedra Museo, por Vivina Perla Salvetti



Piedra Museo es un importante yacimiento descubierto por Florentino Ameghino a principios del siglo XX y que se encuentra a 250 Km de la localidad de Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz, también conocida por sus Bosques Petrificados.

Este blog de antropología no puede dejar de mencionar los relatos orales que circulan en la Patagonia respecto del origen de los Bosques Petrificados, ya que algunos lugareños sostienen la leyenda sobre el misterio de cortes que ofrecen la impresión de haber sido realizados con un hacha humana. Resulta un tema constante en  mitos y leyendas del mundo entero aspectos que remitan al origen lejano de la humanidad en el propio territorio como punto de referencia, y las leyendas patagónicas no son la excepción.

Como antropóloga me agrada inquirir por qué muchos prefieren pensar que tales cortes fueron realizados por hombres que habitaban estas tierras hace millones de años, y simplemente rehúyen las explicaciones que brinda la ciencia  sobre las causas de determinados fenómenos. (Ver documental del año 1992) Sin embargo el debate académico sobre poblamiento americano merece dilucidar datos certeros en medio de leyendas.

Tener en cuenta este contexto de leyendas, quizás permita comprender una de las discusiones académicas más sonadas del siglo XIX, protagonizado por el Florentino Ameghino, quien recorrió la Patagonia y descubrió el sitio Piedra Museo. Como el yacimiento debe su nombre a su descubridor, quizás resulte conveniente  compartir unas breves referencias para  conocer  este precursor de los paleontólogos y antropólogos de la actualidad. Quien dedicó buena parte de su vida a recorrer la Argentina en búsqueda de restos fósiles desarrolló hipótesis sobre el origen del hombre americano  que forman parte de esta historia.
Florentino Ameghino y la antigüedad del hombre
Florentino Ameghino (1854-1911) pasó toda su niñez y gran parte de su formación en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, y comenzó a desempeñarse como maestro desde su juventud.

Tal como lo atestiguan sus escritos, dos obras muy importantes influyeron en su vocación autodidacta: la del geólogo Charles Lyell y la del naturalista Charles Darwin. No debería llamar la atención entonces que en los momentos que la docencia le dejaba libre, se dedicara a recorrer las barrancas del río Lujan junto con su hermano, donde realizo sus primeros hallazgos por los que obtuvo amplio reconocimiento entre los científicos de su tiempo.
Posteriormente publica varios trabajos sobre lo que denominó “hombre fósil argentino”, refiriéndose no exactamente al Homo sapiens, sino una especie antecesora del mismo, invirtiendo totalmente las ideas que se tenían sobre el origen de la humanidad.

En su texto “La antigüedad del hombre en el Plata” publicado en 1878 Ameghino propuso que Sudamérica habría sido la cuna del hombre, y a través del Estrecho de Bering,  se habría colonizado el viejo mundo. En su texto describe los fósiles de las que considera tres especies antecesoras del hombre, todas oriundas de Sudamérica, y a las que atribuye una antigüedad que va desde los 20 millones de años AP hasta los cinco millones AP.
Sin embargo, luego de acalorados debates, resultó que la estratigrafía que Ameghino atribuyó a sus restos distaba mucho de la real, y terminó siendo el único que sostenía la edad de las capas geológicas correspondientes a sus hallazgos. Lamentablemente, otros antropólogos  encontraron errores en la técnica empleada y su teoría sobre el Prothomo Pampeus pronto cayó en descrédito. Llamativamente, este traspié  no consiguió opacar su prestigio y fama alcanzada a nivel internacional.
Por algo  se dice que Sarmiento afirmó sobre él: “... un paisano de Mercedes, que aquí nadie conoce, pero que es admirado por los sabios del mundo entero.”
Piedra libre al debate
Una vez al tanto de los relatos que circulan en el lugar y sin caer en extremismos, la ciencia ha podido corroborar recientemente  que en el yacimiento de Piedra Museo se ha registrado presencia humana tan antigua como para cuestionar el paradigma sobre la llegada del hombre por Beringia, conocida como poblamiento tardío  sustentada por los datos concernientes a la “Cultura Clovis” norteamericana.
Como ha sostenido Polittis en el artículo compartido en mi entrada anterior,”… los límites de la llamada cultura Clovis van desde los 11 ,570: 70 años AP.(en el sitio Aubrey) a los 10,890:: 50 años AP.(en el sitio Murray Springs) (Taylor et al. 1995). Todo sitio que supere estas edades o se encuentre próximo al límite más antiguo es usualmente objeto de un minucioso análisis donde los estándares de verificación se hacen más rigurosos. En términos más coloquiales, el investigador a cargo del sitio en cuestión pasa automáticamente a la categoría de sospechoso y de allí en adelante tendrá que luchar sostenidamente para demostrar su inocencia.”(Polittis 1999)

Piedra Museo, muchos años después volvió a ser excavado por la arqueóloga Laura Miotti (UNLP). 


                Yacimiento Piedra Museo visto desde la laguna 

Las muestras más recientes analizadas por A.M.S. (un análisis más exacto aún que el Carbono 14) arrojan una antigüedad para la presencia humana de 13,000 años, cuestionando duramente las teorías  sobre el poblamiento tardío de América. 
Esto hace que se considere a Piedra Museo entre los sitios más antiguos de Argentina y de Sudamérica, junto a Monte Verde (Chile), Pedra Furada (Brasil) y Cueva del Guitarrero (Perú).
Se lograron recuperar instrumentos líticos para faenar animales, así como restos de la denominada Megafauna, actualmente extinta. El sitio presenta paneles con arte rupestre mediante hermosos grabados.

         Petroglifo del Laberinto localizado en la Cueva Grande del yacimiento

Una punta de flecha denominada “cola de pez” por su forma, es única en su tipo y la más antigua encontrada hasta ahora en el territorio argentino.

Los descubrimientos de Piedra Museo y otros, han contribuido a replantear completamente la teoría predominante sobre el poblamiento de América (teoría del poblamiento tardío) fundada sobre la Cultura Clovis, que sostiene que el hombre ingresó al continente americano hace aproximadamente 11.500 años como describió Politis, y han dado fundamento a una nueva teoría del “poblamiento temprano de América, que algunos proponen ubicar entre 25.000 y 50.000 años AP.
Lo que si resulta seguro  es que hallazgos como este, modifican las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario