Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2015

El agitado debate sobre poblamiento americano III. El yacimiento chileno de Monte Verde, por Vivina Perla Salvetti


Aunque mis amigos saben que mi interés se encuentra focalizado en analizar los patrones cognitivos asociados con expresiones de arte rupestre de remota factura, esta serie sobre el poblamiento americano no puede dejar fuera una breve descripción del yacimiento chileno de Monte Verde. Tal yacimiento presenta restos de toldos realizados con troncos y pieles de animales con excelente estado de conservación. El sitio se encuentra asociado a un pantano saturado de agua y la turba que cubrió el lugar aisló los elementos naturalmente biodegradables y permitió que tales elementos permanecieran intactos durante milenios. Pero hagamos un poco de historia sobre tal descubrimiento.
Como refieren diversas fuentes, hace treinta años  un raro hallazgo en las cercanías de Puerto Montt llamó la atención de parte del mundo científico chileno. Un hueso, posiblemente de mastodonte, había sido encontrado en Monte Verde, lugar ubicado a unos 30 kilómetros de la capital de la décima región. Luego de algunos estudios hechos en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, se concluyó que el fósil era precisamente de un mastodonte que había vivido en la zona hace unos miles de años atrás. La importancia de este descubrimiento, que en principio parecía poco relevante estriba en que originó un interés inusitado que llevaría a conclusiones algo descabelladas para la época.

 De hecho, jamás se sospechó lo que el hallazgo de dicho hueso implicaría: el comienzo de una investigación que tendría como conclusión que alrededor de 12.500 años antes del presente, esa pequeña y desconocida comarca habría sido habitada por seres humanos. Cuestión no menos importante, si se toma en cuenta que sus datos alteran el paradigma sobre del poblamiento de América. (Ver video presentación del yacimiento Monte Verde)

A partir de 1977 se comenzaron a hacer algunas excavaciones en el lugar dirigidas por el arqueólogo norteamericano Tom Dillehay y el geólogo de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino. Para sorpresa de muchos, algunos años más tarde, además de restos de animales, lo cual es relativamente normal, fueron encontradas algunas puntas de flechas, las que estaban cuidadosamente talladas por uno de sus lados. También había un fogón de barro, palos que fueron usados para cavar, yerbas medicinales y más de 700 herramientas que habrían usado estos habitantes pertenecientes a la época del Pleistoceno, período geológico que data entre 1.800.000-1.600.000 y los 10.000 años antes del presente. (Ver video sobre la entrevista realizada a Tom Dillehay  para la televisión chilena)

Los estudios en el sitio relevaron chozas hechas con pieles de animales de la zona, como mastodontes y paleollamas, especies que cazaban para poder alimentarse. Además de ello, fueron encontrados algunos vegetales que habían sido masticados por seres humanos. Gracias a este hallazgo se pudo obtener información respecto de cómo se alimentaban y en qué consistía la dieta de estos habitantes del sur del mundo. Pero lo que quizás más llamó la atención fue el hallazgo de una huella, posiblemente de un niño o una persona de más edad, pero de pie pequeño. Se calcula que este ser humano tuvo un tamaño de pie similar al de una persona que usa calzados número 34.

Todo lo encontrado arroja una data confiable de 12.500 años y, además, se cree que en una capa más baja de sedimentos podría haber  restos de 33.000 años de antigüedad, según palabras del propio Tom Dillehay. Recordamos que el buen estado de conservación de los descubrimientos se debe a que el sitio es un pantano saturado de agua y la turba que cubrió el lugar los aisló del oxígeno, lo cual impidió el contacto con radicales libres derivados del propio oxígeno.
No por nada, el sitio de Monte Verde es uno de los sitios que generan candente discusión sobre los orígenes del poblamiento americano.


1 comentario:

  1. Muy bueno! En los libros de Ciencias Sociales de educación secundaria más actualizados aparece una breve descripción de este yacimiento y las nuevas discusiones sobre el origen del hombre americano. Me encantaron los detalles que no los tenía. Gracias!!!

    ResponderEliminar