Buscar este blog

sábado, 24 de octubre de 2015

El agitado debate sobre poblamiento americano (IV) Pedra Furada, Brasil, por Vivina Perla Salvetti


Luego de haber compartido con ustedes en entradas anteriores informes  sobre yacimientos que agitan el debate académico respecto de dónde y cuándo arribaron a este continente los primeros grupos humanos, llegó el momento de compartir información sobre otro de los sitios que viene agitando las discusiones desde los años 70 del siglo pasado: Pedra Furada, Brasil. 
Como muchos entornos de arte rupestre antiguo, las Sierras de Capibara constituyen un espacio fascinante y digno de visitar, una suerte de santuario natural que encierra todavía hoy todo  el potencial para la identificación de sus visitantes invitando a celebrar la Vida misma.

En particular, me llaman la atención los paneles con figuras que representan la experiencia única del parto, en tanto introducen a las mujeres como protagonistas de expresiones rupestres realizadas miles de años atrás.


Pedra Furada es un importante yacimiento arqueológico y de pinturas rupestres localizado en São Raimundo Nonato, al este de Piauí (Brasil), del cual se ha postulado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América. El yacimiento fue descubierto en 1973 por un equipo franco-brasileño bajo la dirección de la arqueóloga Niède Guidon.

El siguiente video ofrece una hermosa vista del lugar y sus pinturas en tan solo cinco minutos



Pedra Furada remite al  abrigo rocoso en el Boquerón que lleva su nombre  y que fuera utilizado durante miles de años por diversas poblaciones humanas se encuentra ubicado en un entorno de enorme belleza natural.

El equipo de investigadores con el tiempo con el tiempo logró promover la elevación del entorno del sitio ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, para lo cual se creó el Parque Nacional de la Sierra de Capivara en 1991.
Para aquellos interesados en la historia de este parque nacional, los invito a ver el documental de 40' realizado por la UNESCO.




Las primeras incursiones a cargo de Niéde Guidon se remontan a la década de 1970, aunque los hallazgos fueron publicados formalmente en 1986 informando de dataciones realizadas con C14 de entre 48.000 y 32.000 años AP sobre lo que ella considera instrumentos líticos y restos de fogones.

Reiterados análisis posteriores igualmente les han permitido ratificar la antigüedad del yacimiento, ampliando en algunos casos el rango de fechas hasta 60.000 años AP. (Guidon, Guaciara dos Santos y otros).
Al respecto, el 28 de marzo del año pasado The New York Times publicó un artículo sobre este sitio con el título  “Discoveries Challenge Beliefs on Humans’ Arrival in the Americas”
El artículo (presentado en una publicación no académica) recuerda la sorpresa de Niede Guidon cuando  vislumbró las pinturas rupestres por primera vez en 1973. "Eran composiciones impresionantes de personas y animales", dijo la antropóloga,  quien a sus 81 años mantiene vívidas las impresiones iniciales.
Conservado en medio de las mesetas de bromelias con incrustaciones que se elevan sobre los bosques espinosos del noreste de Brasil como escenario, las abundantes imágenes de arte rupestre antiguo representan feroces batallas entre los miembros de una tribu, mujeres de parto y cazadores que persiguen su juego, lanzas en la mano. Brindan uno de los testimonios más abundantes y reveladores sobre la vida en estas tierras hace miles de años. (Más imágenes rupestres al final de esta entrada)

Luego de años de excavaciones en la cautivante caatinga de Brasil, (región semi-árida dominada por mesetas y cañones), el equipo de arqueólogos comunicaron el año pasado que habían encontrado artefactos en un refugio de roca que mostraría presencia humana en América del Sur casi 10.000 años antes que el registro más antiguo conocido de los Clovis en América del Norte.

Generar polémica no parece sorprender a los arqueólogos que trabajan en la Serra da Capivara. La Dra. Guidon, pionera en las excavaciones, viene afirmando desde hace más de dos décadas que su equipo había encontrado pruebas en forma fogones de carbón como testimonio  que seres humanos habían vivido aquí hace unos 48.000 años.

La Dra. Guidon se mantiene desafiante sobre sus hallazos. En su casa localizada en los terrenos de un museo que fundó para centrarse en los descubrimientos de la Serra da Capibara, dijo que creía que los humanos habían llegado a estas mesetas incluso antes, hace unos 100.000 años, y podrían no haber llegado por tierra desde Asia pasando por Beringia, sino navegando desde África.
Los investigadores que sucedieron a la Dra. Guidon en la conducción de las excavaciones, dijeron que si bien tales fechas tempranas pueden resultar posibles, se necesitaba más investigación. Su equipo está utilizando termoluminiscencia, una técnica que mide la exposición de los sedimentos a la luz solar para determinar su antigüedad.
Mientras tanto,  descubrimientos en otros lugares en Sudamérica continúan  sumándose al misterio de cómo se  produjo el poblamiento local.
Personalmente, aunque resulten impactantes las hipótesis del equipo que investiga Pedra Furada, prefiero unirme a quienes prefieren cautelosamente avanzar a paso firme. Después de todo ya existe un grado considerable de consenso por parte de las escuelas sudamericanas en coordinar los datos que arrojan fechados confiables y lograrono correr  la presencia humana en estas tierras hacia fechas tan tempranas como 14.000 años AP
Así que solo es cuestión de tiempo encontrar la respuesta definitiva, que se mantiene oculta en la suma de nuevas dataciones y yacimientos esperando ser descubiertos.
Lo qué sí resulta innegable, es que la belleza del lugar y las abundantes pinturas continúan fascinando a los visitantes de Capibara. Nos hacen reflexionar sobre las emociones que remiten a la Vida y la Muerte, los sueños y la necesidad de expresar gráficamente tales emociones en piedra, emociones que curiosamente guardan considerable similitud con las que experimentamos todavía en nuestro moderno siglo XXI.
Amplio la continuación la galería de imágenes rupestres provenientes de la Sierras de Capibara









Espero que hayan disfrutado del viaje
Hasta la próxima amigos!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario