Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2016

Galería de espacios viajeros. Isla de Pascua


Hola amigos. Con esta entrega pienso dar inicio a una nueva sección dentro de mi blog dedicada a compartir periódicamente imágenes de espacios asociados con la práctica antropológica, a la que he titulado "espacios viajeros" en tanto merecen ser visitados virtualmente aunque la mayoría de las fotos colgadas hayan eludido mi pequeña camarita doméstica. 
Como muchos amigos bloggeros están celebrando la culminación de Semana Santa, me pareció oportuno cruzar tiempo y espacio dando a conocer imágenes poco conocidas de la isla  descubierta por Jacob Roggenvee en el domingo de la Pascua del año 1722.
También conocida por su nombre aborigen Rapa Nui, es una isla ubicada en el océano Pacifico a casi 4000 kilómetros de distancia de la costa chilena, dato que  recuerda un episodio de mi inexperta juventud cuando ni soñaba que iba a terminar estudiando antropología.
A fines de la década de 1970 viajamos al sur de Chile y la isla de Pascua estaba fuertemente asociada en mi mente al grupo de islas de la costa territorial chilena. 
Debo aclarar que tal supuesto se debía a que las islas de Venezuela están cerca de Venezuela aunque se requiera un avión para acceder a ellas. El caso es que una vez arribado al lugar, en una agencia de excursiones locales pregunté cándidamente cuánto salía el viaje hasta la isla de Pascua y me llevé tremenda sorpresa. De más está decir que a partir de allí aprendí a orientarme en los mapas antes de volver a pasar por la vergüenza de parecer no tener la menor idea de dónde quería ir. Quizás en algún momento pueda concretar tan postergado viaje,  ya que mi único contacto con un moai pascuense fue con el transportado al Paseo de la Costa en Viña del Mar, donde sí  pudimos llegar.


               Ubicación de la Isla de Pascua en medio del Pacifico

La Isla de Pascua es uno de los principales destinos turísticos chilenos debido tanto a su belleza natural como a la misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapanui. En el lugar podemos encontrar los mencionados Moais que pueden medir entre 3 y 25 metros y pesar hasta 40 toneladas.

Debo reconocer que la galería de imágenes reunidas y ofrecidas aquí fue posible gracias a las imágenes publicadas por Nat Geo, así como las provenientes de sitios chilenos para difusión turística. Además de preciosas vistas  de los clásicos  Moais, se adjuntan imágenes no tan difundidas de la isla, como su arte rupestre (pinturas y petroglifos), sus hermosas playas, bocas de cráteres que recuerdan su origen volcánico, y otras sobre la historia y estilos de vida de la gente del lugar.


Espero que su imaginación disfrute de pasear por ellas.




1.  Conjunto de antiguas viviendas en centro ceremonial de Orongo. Rapa Nui.. Fotografía de Nicolás Aguayo. En: “Rapa Nui. El Ombligo del Mundo.” José Miguel Ramírez Aliaga. Edición: Museo Chileno de Arte Precolombino.2008.



Paneles con arte rupestre de Manutara y Makohe. Isla de Pascua

Petroglifos del centro ceremonial de Orongo. Isla de Pascua




. Cráter del volcán Rano Kau (Invernadero natural de la isla y fuente de agua dulce). 
Isla de Pascua



Islotes: Motu Nui, Motu iti y Motu Kao Kao vistos desde el centro ceremonial de Orongo, en dirección oeste- Isla de Pascua



Ladera tallada de Maunga 'Eo . Cantera de los Moai: Volcán Rano Raraku. Isla de Pascua,


Moais en ladera del volcán Ranu Raraku. Rapanui 


Playa Ovahe. Isla de Pascua


Playa Anakena. Rapanui

Cabaña o “paepae”. Autor desconocido, S/F. En: “Rongo. La Historia Oculta de Rapa Nui.” Patricia Stambuk. Editorial Pehuén. 2010.



Primer avión que llegó a la isla de Pascua. El avión fue llamado Manutara en honor al mítico pájaro que determinaba el poder anual en la isla. En la foto el avión aparece sobre la pista de aterrizaje de Mataveri, 1951. Isla de Pascua. Autor desconocido. 
En: “Rongo. La Historia Oculta de Rapa Nui.” 


Niñas rapa nui vestidas para bailar en la fiesta del Tapati 2008. Isla de Pascua
.Fotografía de Nicolás Aguayo. En: “Rapa Nui. El Ombligo del Mundo.” 



                                      Como patitos en fila, Foto de Nat Geo



                                                   Foto de Nat Geo


                                                                                           Hasta la próxima amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario