Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2016

De la ética a la genética de los afectos. Aportes novedosos de las neurociencias para el abordaje de procesos sociales. por Vivina Perla Salvetti

Hola amigos. En la entrada de hoy comparto una de las dos ponencias publicadas en Actas para las XI Jornadas de Sociología  “Coordenadas contemporáneas en sociología: tiempos, cuerpos, saberes” llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre el 13 y el 17 de julio de 2015. Recuerdo que hacía un frío tremendo y salí a dar las charlas luego de haber permanecido encerrada por una gripe bastante brava.

Ni se imaginan lo feliz que me sentí al entrar hoy en la página y encontrarme que finalmente mis dos ponencias se encuentran formalmente publicadas. Aunque al repasar lo que escribí me den ganas de corregir unas cuantas cosillas, (de hecho vengo re-escribiendo regularmente aspectos de este tema y otros relacionados desde que defendí mi tesis) sin embargo comparto a continuación el texto inicial tal como lo envié a las jornadas hace más de un año.

A partir de hoy, comienzo a compartir al pie "Cómo citar este artículo" al menos según  normas locales.

De la Ética a la Genética de los afectos:
Aportes novedosos de las Neurociencias para el abordaje de procesos sociales



“Ignoramos todavía cuáles son las fuerzas que han inducido a los hombres….Es precisamente este valor emocional… el que sirve de carácter dominante en la clasificación.” (Durkhein y Mauss en De ciertas formas primitivas de clasificación)

                                                                                  


      Postes totémicos trasladados al StanleyPark de Canadá en 1928


Resumen:
Incorporar la percepción de las emociones como factor necesario en todo proceso cognitivo  exitoso  requiere  de los datos obtenidos por el neurofisiólogo Antonio Damasio.  Su teoría sitúa la emergencia de la Mente humana en la “sensación del sí mismo” que  otorga la corteza prefrontal para desplegar, recordar y organizar de modo voluntario las imágenes internas ancladas en la memoria.  El “Marcador somático” remite a  las marcas fisiológicas que toda experiencia deja en el cuerpo y permite anticipar la conducta efectiva para supervivencia. El concepto de retroalimentación emocional positiva  permite sostener la Etica de los afectos de Spinoza, capaz de generar cambios sociales profundos a largo plazo.
El concepto actual de redes neuronales guarda estrecha correspondencia con los Esquemas de Barlett que definieron el carácter subjetivo, dinámico y nunca reduplicativo de la memoria donde las experiencias del  pasado inciden de manera significativa en los procesos perceptivos. La articulación de estos avances experimentales con las elaboraciones de  L. Vigotsky, permiten dar cuenta del Lenguaje oral, el Arte, la Escritura o el Cálculo  como Esquemas interdependientes y herramientas cognitivas potencialmente transformadoras de la conducta individual y grupal.

Palabras clave:
Neurociencias de la Ética, Corteza prefrontal, Marcador somático Esquemas cognitivos interdependientes, Retroalimentación positiva,



La versión oficial completa puede recuperarse  del repositorio Filo digital: 


Si todavía tienen problemas para descargar el PDF, prueben con ingresar en los motores de búsqueda "Jornadas sociales 2015 UBA" Una vez allí, ingresar en la página de las Actas ISSN: 2469-1585, buscar la Mesa de Trabajo 14 y una vez allí hacer click en la ponencia 607 de Vivina Perla Salvetti.
Es un poco engorroso, pero es el modo que tienen de proteger el material, lo que no me parece tan malo.


                                                              
Cómo citar este artículo, al menos según normas de las publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires:


Salvetti, Vivina Perla (2015) "De la Ética a la Genética de los afectos:aportes novedosos de las Neurociencias para el abordaje de procesos sociales" Actas ISSN  2469-1585
(para finalizar, se indica la fecha de la última visita, por ejemplo, 3 de abril de 2016)



                                                   Hasta la próxima amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario