Buscar este blog

domingo, 28 de agosto de 2016

Antroponotis. Piedras Talladas Precolombinas


En la entrada de hoy comparto con ustedes el hallazgo por parte de un equipo de arqueólogos aficionados de lajas talladas que demuestran la presencia de civilizaciones preincas. Resulta llamativo que con anterioridad a los estudios del arqueólogo peruano Julio Tello la búsqueda arqueológica precolombina estuviera focalizada en las construcciones monumentales incaicas, invisibilizando la presencia de los poderosos Estados de cuya alianza emergió el Imperio Inca.
Repitiendo verdades de Perogrullo, en Ciencia todo hallazgo depende de lo que se quiere hallar.

La noticia es gentileza del grupo de Arqueólogos del Perú.



Nunamarca, Chilia (Perú)
Hallazgo de piedras talladas preincas 
por un grupo de arqueólogos aficionados


El sitio denominado “Piedras Talladas” se encuentra ubicado a una altitud de 3534.m.s.n.m. al oeste de la Provincia de Pataz, en el distrito de Chilia, Perú. En 1937, Julio C. Tello encontró lajas y estelas, dando inicio a los estudios sobre la presencia de civilizaciones correspondientes a estados preincaicos. Tales lajas posteriormente se destinaron al Museo de Antropología de la Universidad de San Marcos en Lima.

Recientemente, arqueólogos aficionados encabezados por un grupo de profesores bajo la dirección del maestro Carlos Varas Escalante, han descubierto además importantes restos pre-colombinos en el pueblo de Nunamarca, cerca al pueblo de Chilia, en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad, a un día de viaje desde Trujillo. Se trata de restos arqueológicos con frisos realmente impresionantes con construcciones, muchas de las cuales están a la vista y otras cubiertas por la maleza y los propios campos de cultivo.

Al lugar se le ha dado en llamar la “Ciudadela de Nunamarca” y se ha pedido la inmediata intervención del Instituto Nacional de Cultura, porque han comenzado a llegar los depredadores que desmantelan las construcciones para llevarse los ladrillos de piedra que tiene preciosas figuras en alto y bajo relieve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario