Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2016

Antroponotis. Machu Picchu, Imágenes rescatadas del olvido


El Santuario Histórico de Machu Picchu, ubicado entre imponentes picos andinos que se cubren de niebla, esconde numerosas muestras de arte rupestre que han pasado desapercibidas durante décadas mientras se difundían las ruinas monumentales de la "Ciudad perdida de los Incas"
El Museo de Arqueología de Cataluña, España, presentó hace poco una muestra con más de una cincuentena de fotografías, hasta hace poco inéditas, estructuradas en 18 paneles, que fueran realizadas originalmente por Hiram Bingham en 1911 cuando reveló al mundo la “ciudad perdida de los Incas”.
Lo que me llama la atención es que el explorador guardó registro también del arte rupestre y petroglifos del lugar y que tales fotos se dieron a conocer casi 100 años después, algo que ha impulsado el relevo y estudio con métodos avanzados de tales sitios.
La publicación de tales imágenes hasta ahora desconocidas, abre la reflexión también sobre un hecho que solemos dar por sentado respecto a la neutralidad valorativa de la Ciencia.
Como muestra este ejemplo, la ciencia suele encontrar sólo lo que busca, y lo que busca responde a claras políticas académicas, y al consecuente manejo de recursos disponibles.
A continuación, comparto algunas de tales fotos, recibidas mediante el grupo de arqueólogos del Perú, acompañadas de otras más recientes de arte rupestre sobre cuyos paneles se han aplicado técnicas de estudio por imágenes arqueológicas avanzadas. El análisis digital de tales paneles ha revelado diferentes representaciones, tanto figurativas como abstractas, que a simple vista apenas se perciben.
                                                                                            Que las disfruten!!!













Rostro del inca recortado del paisaje local


Hasta la próxima amigos!!!

1 comentario:

  1. Gracias Vivina por este comentario que desconocía. Las fotos son impactantes y me hace recordar la Historia también descubierta hace pocos años - 1979 por la Universidad de La Plata, en Piedra Parada y el Cañadón de la Buitrera de Gualjaina, siendo hoy un área natural protegida, con una historia de 50.000 de años que recién se está descubriendo incluído el Arte Rupestre.
    Me quedo con tus palabras ciertas: Se encuentra lo que se busca y cuando se destina dinero para dicho descubrimiento.
    Gracias por enseñarme esto nuevo del Perú.
    Cariños. Graciela Barrera

    ResponderEliminar