Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2016

El fraude de Piltdown, y cómo obstruyó los avances en África



Hola amigos. Hoy, 8 de noviembre, en el día que conmemora la presencia y la cultura afro en Argentina, tan oculta y despreciada durante siglos, comparto con ustedes una breve reflexión sobre la mirada eurocéntrica en la ciencia que obstruyó todos los proyectos para descubrir fósiles de nuestros antepasados en África, algo que Darwin había sugerido. Sin embargo, por fuertes razones ideológicas, al habitante europeo (aún al neutral científico) le resultaba poco menos que admisible reconocer que descendemos de los africanos.
El fraude de Piltdown pudo mantenerse en pie debido a la ideología racista que sustentaba: era la prueba palpable que el Homo Sapiens había surgido en Europa, más específicamente, en la poderosa Inglaterra, y como suele suceder, se concentraron allí todos los esfuerzos para desenterrar más fósiles, lo que impulsó la elaboración de más fósiles fraudulentos, conformados con piezas sueltas y otras teñidas o envejecidas artificialmente con métodos conocidos de la época. Todas las muestras eran aceptadas sin cuestionar. Hasta que, cuarenta años después, en el año 1953, el avance de los métodos científicos de datación reveló el fraude, bastante difícil de asimilar por quienes habían construido su carrera estudiando los restos de Piltdown.
Recién a partir de allí se redirigieron los esfuerzos para que grupos de arqueólogos viajaran al África, donde tuvieron lugar los conocidos hallazgos de los Leakey. El resto, es historia.

(Fotos de Nat Geo España)



Vídeos cortos (cada uno de pocos minutos, vale la pena verlos)





                                                                                           Hasta la próxima amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario