Buscar este blog

domingo, 5 de febrero de 2017

A. Damasio (I) Entrevista Personal


                                      Hanna y Antonio Damasio


Hola amigos.
Con esta entrevista inicio una pequeña serie dedicado a la obra del neurofisiólogo portugués Antonio Damasio, actualmente radicado en Estados Unidos, donde está a cargo del Instituto del Cerebro y la Creatividad en California (EEUU)
Esta entrevista fue realizada en Brasil, y con la intimidad que permite la expresión en lengua materna. El Vídeo de la misma selecciona los comentarios más representativos de sus inquietudes tanto como científico y como humanista comprometido.
Inicia remitiéndose a recuerdos y juegos de infancia, sigue con la mención de la influencia de sabios profesores durante su adolescencia y su búsqueda de solución de los problemas humanos, así como de la mejor manera de enfrentarlos profesionalmente.
Respecto de las Neurociencias resalta el hecho de que permiten, por primera vez en la Historia, el estudio del Cerebro humano, sano y vivo. Sin embargo, un abordaje integral de lo humano requiere no solo estudiar el cerebro de manera aislada, sino también sus producciones, tales como la creación de estructuras de ética, de organización social, de justicia, así como técnicas tales como las Artes y las Ciencias.
Una Ciencia Humanista requiere partir de un profundo conocimiento de la Historia y el modo en que individuos de otra época han enfrentado problemas similares a los nuestros. La mirada humanista ofrece la única probabilidad de orientar la ciencia en el mejor de los sentidos, ya que “es posible hacer ciencia horrible” o hacer ciencia sin ningún tipo de validez, salvo el valor de realizar piruetas discursivas para justificar lo injustificable.
Luego se remite al conocimiento que todos repiten sin más respecto de enfermedades cerebrales como Alzheimer, Parkinson o Autismo, para pasar a señalar que hay otras patologías fuertemente vinculadas con el contexto social, tales como la Depresión o la Adicción a las drogas. Si bien estas patologías se vinculan con un problema cerebral y neurológico en el sentido más estricto, también responden a condiciones particulares de la sociedad en que se vive.
No es posible estudiar estas dolencias únicamente desde los neurotransmisores involucrados, es necesario abordar también el contexto social. Si bien en algunos casos resulta efectiva la medicación adecuada, una buena conversación, o hasta la cirugía o la colocación de electrodos en el cerebro (aplicado con éxito en algunos casos de Parkinson) se hace necesario incorporar las emociones y sentimientos en la resolución de estos problemas.
Damasio agrega: Emoción, Sentimientos y Razón conforman la raíz de la Vida y el comportamiento, todos orientados en la preservación de la existencia. Todos los seres vivos se enfrentan con los recursos disponibles a los problemas cotidianos que la ponen en peligro.

La lógica de las Emociones
En la medida que las personas comprendan cómo pesan sus emociones en el momento de decidir, será posible tomar decisiones sensatas. Una decisión sensata no toma en cuenta solo la razón o el conocimiento aséptico del asunto, sino también factores que remiten a experiencias muy personales, o a los efectos sociales de una experiencia similar. Se puede establecer una suerte de continuum entre cada emoción básica y los sentimientos humanos.

La Cultura de la Velocidad
Resulta imposible obtener una visión profunda de los problemas de comportamiento humano sin tomar en cuenta información proveniente de la cultura clásica.
Es necesario que la interpretación incluya lo que llamaríamos “mirada crítica” cuando lo que observa es la tendencia a simplificar los datos: La cultura de la velocidad rechaza toda posibilidad de profundizar los temas por considerarlos una pérdida de tiempo.
El sistema de publicaciones científicas tiene mucho que ver con este manejo superficial de información. Se insiste en la idea de lectura rápida, o de reducir el tamaño del texto entre 1000 o 3000 palabras, algo que impide el desarrollo adecuado de citas, o el pertinente estado de avance.
Este problema académico se inserta con el modo en que los propios medios de comunicación enfocan estas cuestiones. La tendencia actual está orientada hacia un periodismo poco cuidadoso, más preocupado por crear titulares que llamen la atención que por su escaso o nulo contenido real.


                                     Brain and Creativity Institute (California)
                                              dirigido por Antonio Damasio


Memoria, Imaginación, Creatividad
Contar con memoria de imágenes resulta indispensable para la emergencia de Creatividad. Todos los seres vivos cuentan con capacidad de memoria. Ante cada estímulo, todos los organismos vivos son capaces de reconocer si se trata de un estímulo que propicia su vida, y merece responderse, o de un estímulo negativo que los perjudica, y merece evitarse. Este tipo de memoria es de carácter inmediato y no requiere de representaciones.
En cambio, la memoria humana y su capacidad creativa tiene mucho que ver con la capacidad para representar memorias.
Lo que de hecho nos distingue del resto de los seres vivos es la capacidad de generar una memoria que se puede recuperar o acceder en forma de imágenes perceptuales, donde el término imagen no remite únicamente a lo visual sino incluye todo tipo de percepciones sensoriales. Cada una de estas imágenes pueden ser recuperada y manipulada, donde tal manipulación constituye la fuente principal de creatividad.
Para acercarse a esta propuesta sobre la creatividad como manipulación de imágenes propias, Damasio se remite a la metáfora cinematográfica de montaje, donde los cuadros obtenidos pueden ser ordenados de modo diferente y novedoso para dar lugar a una obra maestra.
Creatividad, memoria e imaginación se presentan como capacidades interrelacionadas sin las cuales resulta imposible concebir nuevos modelos, nuevas realizaciones, nuevas estructuras sociales o expresiones artísticas.
Termina con palabras de reconocimiento para su esposa, Hanna Damasio, especialista en diagnóstico por imágenes y su compañera de toda la vida.
Espero que disfruten de la entrevista completa, de la cual estas palabras pretenden haber sido una mera reseña.





                                                                                           Hasta la próxima amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario