Buscar este blog

domingo, 9 de abril de 2017

Teorías del Caos y la Complejidad. Aplicación sobre Sistemas Médicos Complementarios, por Vivina Salvetti


Hola amigos. En esta oportunidad comparto con ustedes el vídeo de mi conferencia ofrecida el 30 de septiembre del año pasado en una de las Cátedras de Medicina Interna de la Facultad de Medicina perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.
Durante la presentación, procuré abordar y arrojar alguna luz respecto a la confusión entre el público en general sobre qué realmente constituyen las teorías de la Complejidad y el Caos, y sus diferencias con la Teoría General de Sistemas.
Un brevísimo recorrido histórico, permitió distinguir las bases matemáticas de las teorías de la Complejidad (o de los sistemas dinámicos complejos) y recordar que los principios formales de las Teorías del Caos presentados en 1975, dan cuenta de trayectorias planetarias no previstas en un Universo ordenado, regulado y, sobre todo, predecible. La riqueza y el potencial de los modelos matemáticos del Caos y la Complejidad se evidencian en el momento de aplicar sus principios sobre fenómenos imposibles de abordar mediante el formato convencional de la lógica discursiva, como el ritmo cardíaco, el tiempo meteorológico o la bolsa de valores.
Por otra parte, la Teoría General de los Sistemas, impulsada por el biólogo Ludwig won Bertalanffy, responde a una propuesta transdisciplinar para abordar fenómenos en interacción. Sus principios admiten la adecuación de estructuras teóricas diferenciadas con las Teorías del Caos para representar topológicamente toda la variación de conductas posibles.
El Modelo Mariposa inspirado en los aportes del antropólogo Gregory Bateson, utilizó como referencia el Atractor Geométrico de Lorenz. Presenta un sentido que fluye en espiral entre sistemas teóricos metodológicamente diferenciados, jerárquicos y lógicamente isomorfos donde cada sistema define el conjunto al que todas las trayectorias vecinas convergen como resultado a un conjunto abierto de condiciones iniciales. Cada vuelta de hélice representa el impulso que resulta de tal atracción para la emergencia de fenómenos particulares tendientes a la emergencia de la Metapauta de cambio que retroalimente el sistema total.
Finalmente se ejemplificó la operatividad del Modelo Mariposa para describir la incorporación exitosa en la Medicina Convencional de prácticas de salud tradicionales toda vez que las mismas han sido confrontadas experimentalmente. Análisis y abordaje que se hace necesario atendiendo a las directivas de la OMS sobre incorporar de manera segura en los programas de Salud Pública de todas las naciones, prácticas tradicionales que suelen generar resistencia en algunos círculos médicos.





Ruego sepan atender al contenido de la exposición y disculpar las imperfecciones propias de una forma de expresión oral extemporánea, con los nervios que acompañan al desafío y la responsabilidad de compartir públicamente y por primera vez, una información tan compleja en el tiempo acordado y atenta a responder las dudas de los alumnos.

Leyendo fríamente un texto escrito, y revisado, hay cosas que simplemente no pasan, lo que una vez más, da cuenta de la enorme diferencia entre expresiones orales y escritas, bastante difíciles de reducir las unas a las otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario