Buscar este blog

jueves, 13 de julio de 2017

Se desenreda el misterio de las lineas Nazca en el Perú


Hola amigos. En esta oportunidad comparto novedades recibidas del Grupo de Arqueólogos del Perú y de la agencia de noticias RT.
El misterio para resolver del propósito de las líneas Nazca se encontró obstaculizado durante muchos años porque para algunos investigadores resultaba desconcertante la ausencia de alguna evidencia que demostrase que el sitio se utilizaba para efectuar algún ritual mágico o para pedirle ayuda a los dioses.
Desde espirales a monos, llamas y flores, estos dibujos de no más de 30 centímetros de profundidad, creados entre los años 100 y 700 d.C. y que cubren unos 500 kilómetros cuadrados, solamente pueden observarse en su totalidad desde el aire. Por eso, las imágenes obtenidas por satélite han sido fundamentales para determinar que su origen estaría relacionado con el manejo del agua, publica el sitio Motherboard.      
Rosa Lasaponara, integrante del Consejo Nacional de Investigación de Roma, ha explicado que el factor determinante para la resolución del misterioso propósito de las líneas Nazca, está relacionado con unos pozos en forma de espiral llamados puquios y ubicados cerca de los geoglifos.


Gracias a fotografías obtenidas por satélite se pudo observar que esos pozos se encuentran conectados con canales de agua subterráneos, lo que significa que forman parte de un sistema de acueductos.


Los geoglifos señalan la ubicación de los pozos en espiral, y revelan un sofisticado sistema de irrigación.

Conclusiones 
De modo similar que pudo observarse la integración de diferentes referencias cognitivas espacio-temporales para identificación con el entorno que emergen del cercano observatorio solar de Chankillo, los avances sobre las líneas Nazca que las vinculan con el manejo de recursos hídricos, confirma una vez más, que los pueblos antiguos procuraban la identificación con su entorno, en una relación de integración adaptativa con el medio.



Estas conclusiones científicas, difieren bastante de la que insisten que las líneas Nazca eran pistas para aterrizaje extraterrestre. Disfruten las fotos.

                                                      Hasta la próxima amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario