Buscar este blog

viernes, 25 de agosto de 2017

Morin y el laberinto de su Complejidad, por Carlos Reynoso





Hola amigos.
Comparto con ustedes un escrito realizado por el antropólogo Carlos Reynoso, todo un referente en el análisis de las Teorías de la Complejidad y el Caos. Reynoso además es un generoso profesor en nuestra querida Facultad de Filosofía y Letras dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
En estos días donde se notan demasiado los hilos de la mal llamada pos-verdad tejida para ocultar y desviar los obscenos intereses materiales de unos pocos, siempre vienen bien retomar las reflexiones iniciadas sobre el tema.
Al pie adjunto los links para descargar los correspondientes PDF que permiten avanzar sobre el tema
Espero sinceramente que lo disfruten.

Crítica del paradigma de la Complejidad de Edgar Morín (2009) por Carlos Reynoso

Desde las ciencias sociales a menudo se ha sindicado la obra de Edgar Morin, y en particular los numerosos volúmenes de su Método, como representativa de las teorías de la complejidad contemporáneas.
Es mi convicción que esta identificación es equívoca, que las elaboraciones de este autor reflejan una concepción anticuada y circunscripta de la complejidad, y que existen métodos y técnicas complejas imaginativas y de alta productividad a los que el modelo moriniano no brinda acceso.

En todo el Método no se hace siquiera referencia a los sistemas complejos adaptativos, a las metaheurísticas inspiradas en la naturaleza o la cultura, a las geometrías y gramáticas recursivas, a los modelos basados en agentes o a los mundos abiertos por la dinámica no lineal. El propio concepto de no lineal es sintomáticamente objeto de una interpretación extravagante.
El paradigma moriniano, por añadidura, se encuentra afectado por un número significativo de errores de concepto, fallas técnicas, expresiones sistemáticamente engañosas, contradicciones y lecturas sesgadas. Más gravemente, en torno de las concepciones alentadas por el maestro se ha generado una comunidad de acólitos que alegan pensar y escribir «desde la complejidad misma», sin que las teorías y métodos complejos que se han desarrollado transdisciplinariamente en el último cuarto de siglo hayan hecho impacto en sus estrategias.

A la demostración de lo que afirmo está consagrado el libro que espero sirva de punto de partida a formas más refinadas de exploración de lo complejo y a la discusión científica no monológica, no pontificante, innovadora y abierta que el tema merece.


Descargar pdf con los avances del libro de C. Reynoso en

Para constatar por ustedes mismos las falacias morinianas, descargar pdf de El Método I, disponible en el siguiente enlace:



Hasta la próxima amigos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario