Buscar este blog

domingo, 10 de septiembre de 2017

El descubrimiento de las pinturas de Altamira- Documental TVE



                       Cueva de Altamira, España - Bisonte policromo (18 000 AP)

Hola amigos
En esta oportunidad comparto con ustedes un documental de la TVE sobre el descubrimiento de las pinturas de Altamira. Darle un vistazo al documental nos permite visitar de una manera virtual las preciosas pinturas realizadas hace milenios por nuestros lejanos antepasados.
Desde la primera notificación sobre pinturas prehistóricas motivadas por el descubrimiento de las cuevas de Altamira a fines del siglo XIX, el arte rupestre europeo ha sufrido del estupor que sigue al hallazgo de formas visuales realizadas con una maestría y belleza tales que a muchos académicos de la época les resultaba difícil asociar formas expresivas logradas con su realización por quienes consideraban brutos y retrasados hombres prehistóricos.


Para decirlo claramente, ante la disyuntiva entre formular si acaso sus autores no resultaban tan brutos, o las pinturas no tan antiguas, y por lo tanto una burda falsificación, muchos optaron por esto último, incluso la mayoría de los sabios de la época. 

La historia nos muestra que la tristeza por el cruel rechazo académico sobre la verosimilitud de la antigüedad referida a las pinturas de Altamira condujo a su descubridor, Marcelino Sanz de Sautuola,  a una profunda depresión seguida de una muerte prematura.


La antigüedad de las pinturas descubiertas en Altamira recién fue reconocida cuando siguieron descubriéndose más cuevas con pinturas rupestres en Francia, lo que movió a una reivindicación póstuma de Sautuola, que se hizo efectiva 25 años después con memorial incluido, un poco tardío para mi gusto. 

Por fortuna, las técnicas actuales de datación arqueológica permiten dar cuenta con bastante margen de certeza la época en que tales pinturas fueron realizadas.
Entre las manifestaciones de Arte Rupestre más conocidas en suelo europeo se cuentan además de las cuevas de Altamira en España, las cuevas de Lascaux y las posteriormente descubiertas Cuevas de Chauvet en Francia, que sin embargo resultan las más antiguas hasta la fecha.

Vale la pena ver y volver a ver este notable documental de la Televisión Española (TVE) cosa de replantear supuestos teóricos centenarios que a todas luces vienen quedando, literalmente, fuera de foco.




                                                                                          ¡Que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario