Buscar este blog

domingo, 17 de diciembre de 2017

Antroponotis- Descubren enormes paneles con petroglifos en Venezuela



Los portales venezolanos de Internet publicaron hace pocos días la noticia sobre el hallazgo de un grupo de investigadores procedentes del University College of London (UCL), quienes encontraron en los rápidos de Atures, (río Orinoco) los paneles con petroglifos más grandes descubiertos hasta ahora en la selva amazónica

Los rápidos de Atures están ubicados en el municipio homónimo perteneciente al Estado Amazonas, al sur de Venezuela. El magnífico complejo arqueológico está cerca de Puerto Ayacucho, la capital del Estado, que cuenta con un aeropuerto internacional, lo que sin duda constituyó un elemento favorable en la logística del equipo de arqueólogos. Los rápidos mencionados son visibles desde el Mirador Monte Bello, que forma parte de un Parque Nacional.




                                            Mapa Rio Orinoco

Accedieron al lugar navegando por el río Orinoco, cuando llega al punto en el que las curiaras (voz local para las canoas) ya no tienen acceso, hay cinco islas sobre las que el equipo de arqueólogos de la UCL se encontró con casi 100 petroglifos muy antiguos, sobre los paneles grabados más grandes descubiertos hasta ahora.
En esta primera etapa lo que se acostumbra es realizar la descripción más exhaustiva posible de los elementos encontrados. Las rocas son tan altas que resultó casi imposible ver los grabados desde el terreno, por lo que los investigadores tuvieron que hacer uso de drones con cámaras tridimensionales para observar en perspectiva los magníficos trazos.

En total describieron ocho grupos de rocas talladas en las cinco islas, cada grupo corresponde con estilos diferenciados según la antigüedad y el contexto que motivó su elaboración.
La figura individual de mayor tamaño es una serpiente con cuernos, que mide 30 metros de largo.
                              Serpiente cornuda de 30 metros de largo
En cambio, otro de los paneles rocosos  mide 300 metros cuadrados y encontraron al menos 93 grabados en él. Tal era su magnitud, que uno de los investigadores, Philip Riris, comenta que mientras limpiaba la superficie no se daba cuenta que en realidad lo que hacía era cubrir un solo e inmenso petroglifo.

Las imágenes más comunes representan humanos y animales. Observaron que se repite una figura de lo que parece ser un flautista rodeado de gente. Los investigadores sugieren que esto pudiera estar vinculado con un tema de renovación. En la actualidad, muchos grupos australianos siguen realizando ceremonias de revitalización de figuras rupestres mediante el repintado de las mismas.
                                      El Flautista
Otra imagen que se repite es la de dos espirales oponiéndose una a la otra. Este dibujo ha sido documentado de manera similar en el Caribe y en el sur del Amazonas. Algunos estudios de tipo psicoanalítico, sugieren que podría referirse a la potencia masculina y a la fertilidad, pero es algo difícil de confirmar, pues los significados de las figuras y lo que cada grupo quiso expresar cambia de acuerdo con cada cultura y región, según demuestra la larga evidencia etnográfica. El antropólogo Franz Boas criticó hace un siglo estas interpretaciones de tipo universal y demostró cómo el mismo trazo grabado en la roca remitía a significados absolutamente diferentes por parte de dos grupos nativos no vinculados entre sí.

Respecto al momento estacional en que pudieron haber sido realizadas estas magníficas tallas, los investigadores observaron que antes de la época de lluvias, el cauce del Orinoco baja su nivel lo suficiente como para exponer los paneles que contienen estas piezas de arte nativo. La técnica utilizada fue tan sofisticada que los grabados han permanecido inalterados miles de años, a pesar de las inclemencias de los rápidos y las lluvias de la selva amazónica

La descripción realizada por el equipo londinense del formidable hallazgo, abre muchas líneas de investigación que permitirán no solamente buscar regularidades con estilos similares realizados en otros petroglifos de la región, sino analizar cómo vinculaban socialmente los grupos amazónicos. Los estudios arqueológicos registran evidencia de sitios donde grupos diferentes se reunían desde hace milenios para intercambiar novedades y objetos valiosos
Finalmente, se abre la oportunidad también para abordar mediante la Arqueología experimental, qué técnicas utilizaron para tallar exquisitamente la roca, ya que algunos grabados son imposibles de tallar con el método tradicional de martillo y percusión.
Tampoco faltarán quienes procuren analizar el espinoso tema de los mitos relacionados con su elaboración “Los mitos indígenas se refieren directamente a los rápidos como la morada del dios del sol”, dice Philip Riris, investigador del Grupo londinense.  “Una leyenda local dice que cuando el árbol del mundo donde se originaron todos los animales y plantas (mito recurrente en numerosos grupos nativos según Eliade) se derrumbó, su frondosa copa con sus ramas cayó en el Orinoco y creó los rápidos”. El investigador presume que los rápidos eran una zona de convergencia lingüística, étnica, y cultural.
Riris añade “Si bien el arte rupestre pintado se asocia principalmente con sitios funerarios remotos, algunos grupos de petroglifos están incrustados en la vida cotidiana: cómo vivía y viajaba la gente en la región, la importancia de los recursos terrestres y acuáticos, vinculados con la subida y caída rítmica estacional del agua”
Tircia Verveer, por su parte, sostiene que los grabados rupestres fueron mapeados con detalles sin precedentes, para lo cual utilizaron drones para fotografiarlos por primera vez, ya que algunos se encuentran en áreas francamente inaccesibles, algo que suma interrogantes sobre la complejidad de las técnicas empleadas en su realización.
Otros grabados ubicados en las márgenes del Orinoco se habían estudiado antes, pero nunca estos y con este nivel de detalle.

Fuente: revista Antiquity, 6 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario