Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2018

Ramon y Cajal III - Avances en Imágenes 3D





       Autorretrato de Ramon y Cajal en su estudio fotográfico de Valencia. 
Año 1885

Hola amigos.
Esta serie sobre los preparados histológicos de Ramón y Cajal no puede concluir sin comentar las novedades en técnica por imágenes 3D aplicadas sobre muestras frescos y de archivo, según fue publicado en el último número de la revista Nature  (marzo 2018).

El método 3D de última generación, desarrollado mediante la colaboración internacional entre científicos del Imperial College de Londres y la Universidad de Hong Kong, ofrece las condiciones para arrojar nueva luz sobre las causas y el desarrollo de enfermedades neurológicas que afectan a millones en todo el mundo.
A continuación, compartimos las estupendas imágenes publicadas con acceso abierto en Nature, acompañadas con una breve reseña del artículo original




       1 Tinción de inmunofluorescencia de los tejidos cerebrales de archivo

      


2 Tinción no inmunohistoquímica con aclaramiento de tejido en tejidos cerebrales fijados con formalina-

  



 3 Aplicación de inmunohistoquímica 3D con histología de próxima generación. 

               



                               4 Mapeo 3D del sistema catecolaminérgico del tallo cerebral 

                             


Tradicionalmente, las muestras de imágenes cerebrales han consistido en tomar pequeñas muestras de tejido cortadas en rodajas ultrafinas que pueden teñirse para revelar características de interés, como proteínas u otros marcadores asociados con la enfermedad.
En cambio, las nuevas técnicas 3D hacen que el tejido cerebral emerja transparente, y permite a los investigadores ver la estructura anatómica con todo detalle. Muchos de los problemas metodológicos a resolver se centraron en las propiedades únicas del cerebro humano, así como en la preservación y el procesamiento del tejido humano en la autopsia.
Para superar estos problemas, el equipo, ha desarrollado una nueva solución de limpieza de tejidos, OPTIClear, que permite una amplia gama de métodos de etiquetado molecular para la visualización 3D de tejido cerebral humano fresco y de archivo.
El Profesor Steve Gentleman, Director Científico del Parkinson's UK Brain Bank en el Imperial College de Londres comentó: "Al utilizar herramientas como estas en el laboratorio, podremos visualizar cómo las células interactúan entre sí en 3D y aprender más sobre las vías y conexiones que se dañan en las condiciones neurodegenerativas cerebrales comunes que tienen un impacto tan enorme. en las vidas de las personas
Usando este nuevo enfoque, han podido aplicar tinción sobre células nerviosas, células gliales y vasos sanguíneos, y diferenciarlos de los marcadores patológicos, tales como los enredos de la proteína tau descriptos postmortem en los cerebros de pacientes con Alzheimer. Todos los rasgos emergen con detalles exquisitos y permiten determinar cómo se relacionan entre sí en el espacio 3D.
"Estas técnicas permiten revelar la estructura microscópica del cerebro humano con detalles espectaculares", dijo el Profesor Steve Gentleman, Director Científico del Parkinson's UK Brain Bank en el Imperial College de Londres.
Añadió: "Al utilizar herramientas como estas en el laboratorio, podremos visualizar cómo las células interactúan entre sí en 3D y aprender más sobre las vías y conexiones que se dañan en las condiciones neurodegenerativas cerebrales comunes que tienen un impacto tan enorme. en las vidas de las personas”
Según los investigadores, el método es relativamente barato, es eficiente en el tiempo y constituye la base para el posterior desarrollo de la técnica, de la que se espera contribuya a una mejor comprensión de los procesos cerebrales, tanto fisiológicos como patológicos.

Abstracto (publicado en Nature 2018)
Métodos de histología de próxima generación para imágenes tridimensionales de tejidos cerebrales humanos frescos y de archivo
Las técnicas de limpieza modernas para la visualización tridimensional (3D) de la microestructura del tejido neural han sido muy eficaces cuando se utilizan en el cerebro de roedores, pero muy pocos estudios las han utilizado en el material cerebral humano, principalmente debido a las dificultades inherentes al procesamiento del tejido post mortem. Aquí desarrollamos una solución de limpieza de tejidos, OPTIClear, optimizada para el tejido cerebral humano fresco y de archivo, incluido el material embebido en parafina fijado con formalina. A la luz de los desafíos prácticos con la inmunotinción en el aclaramiento de tejidos, adaptamos el uso de violeta de cresilo para la visualización de neuronas en tejido depurado, con el potencial de cuantificación 3D en regiones de interés. Además, utilizamos trazadores lipofílicos para el rastreo de procesos neuronales en el tejido post-mortem, lo que permite el estudio de la morfología de las espinas dendríticas humanas en 3D.

Agradecemos a Neurosciense News la difusión de la noticia.

Hasta la próxima amigos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario